jueves, 24 de septiembre de 2009

LA PERRERA


LA PERRERA

¿A quién no se le han crispado los pelos con solo escuchar su nombre, con solo imaginarse el trauma por el cual deben pasar nuestros perros que con métodos inapropiados son capturados en la vía pública

Desgraciadamente en nuestro pueblo existe una ordenanza que data del año 1997 (a nuestro entender un tanto desactualizada) que regula la captura de perros que circulen sin su dueño en la vía pública. La ordenanza también dice que los perros capturados permanecerán en el establecimiento por un período no mayor a los 4 días y que gozarán de condiciones adecuadas, lo cual suponemos se refiere a refugio, atención veterinaria, alimento y agua. Además establece que aquellos propietarios cuyos perros hayan sido capturados deberán pagar una multa y aparte un monto por día para cubrir gastos de alojamiento.

Pues bien, ahora La Asociación Mi Amigo Fiel los invita a visitar nuestro blog para que puedan apreciar el estado desastroso, paupérrimo y deteriorado de uno de los animales que fue capturado y posteriormente “liberado” de la famosa perrera. Podrán deleitarse con un "antes" (perro normal callejero) y un “después” (perro enflaquecido, consumido por la cantidad de garrapatas en su cuerpo y sin aliento ni siquiera para moverse, tomar agua o hacer sus necesidades básicas)

Claramente la ordenanza vigente no se está cumpliendo.

Entonces nos preguntamos: ¿Es que nuestras autoridades no saben de la existencia de leyes que protegen a los animales? ¿No entienden que lo que hacen con ellos se denomina: MALTRATO ANIMAL? ¿No comprenden que los perros no tienen la culpa de que sus dueños los abandonen irresponsablemente? ¿No tienen conocimiento que el perro ha sido domesticado por el hombre y que depende pura y exclusivamente de nosotros para subsistir?

Comprendemos que los perros en la vía pública pueden causar cierto riesgo para las personas que circulan; rompen las bolsas de basura; ocasionan molestias a transeúntes y comerciantes. Los animales sueltos en la vía pública del ejido municipal es uno de los tantos problemas que competen a las autoridades municipales. Pero creemos fervientemente que la captura de perros y su posterior estadía en la perrera (si es que se le puede llamar así) no es la solución para esto. Lo que nuestro pueblo necesita son políticas adecuadas que apunten al control poblacional de caninos (la esterilización) y a la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas. El concejo deliberante ha presentado un proyecto de ordenanza en el mes de julio y nos han convocado gentilmente para ayudarlos. Entre muchas otras cosas, la ordenanza plantea un sistema de esterilización sistemática y extendida y programas de educación a la población, especialmente en colegios primarios y secundarios. Estamos luchando para que este proyecto se apruebe.

Un último comentario para que reflexionen: un mes y medio atrás pedimos autorización al municipio en dos oportunidades para poder ingresar a la perrera y ayudarlos con el siguiente trabajo: 1- buscar a los dueños de nuestros amiguitos y aprovechar esta situación para concientizar. 2- Ayudar a encontrar un hogar a aquellos perritos que realmente no tienen dueño, poniéndolos en situación de adopción con el sistema de la Asociación (carteles, folletos, imágenes en el blog, exposición de perritos, boca en boca) La respuesta hasta el día de la fecha fue ...burocracia...más burocracia.

Gracias a todos por su apoyo




Suris capturado y amarrado en el camión de la perrera



Suris, 15 días después rescatado por la Asociación en frente del predio municipal.
Está lleno de garrapatas, muy pero muy flaco, sucio y con problemas respiratorios (posible moquillo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario